Los científicos secuencia con éxito genomas completadoss de dos mamuts lanudos
Desde que algunos especímenes muy bien conservados fueron desenterrados recientemente, ha habido un gran despliegue publicitario y la emoción que rodea la posibilidad de traer de vuelta el mamut lanudo extinto. Mientras que algunos investigadores han restado importancia a estas afirmaciones , otros creen que estamos de hecho acercándose a lograr esto, lo que sin duda sería un logro científico."Este descubrimiento significa que recrear especies extintas es una posibilidad real mucho más, uno en la teoría que podríamos realizar en cuestión de décadas", dice el autor del estudio Hendrik Poinar. Junto con lo que los científicos tentadoramente cerca de este objetivo, la investigación también está ofreciendo a los científicos una visión de la historia evolutiva de esta emblemática especie y los factores que contribuyeron a su extinción.
Aunque esta nueva información es sin duda un gran paso en la carrera hacia los mamuts trayendo de vuelta, el investigador principal, Dr. Love Dalén cuenta la BBC que aunque este es un divertido y emocionante perspectiva, él preferiría que su investigación no se utiliza para ello.
"Me parece que intentar esto podría llevar a sufrir por elefantes hembras y que no sería éticamente justificable", dijo a la BBC . Es por eso que, a diferencia de otros, su grupo no está tratando de traer de vuelta a la especie, sino ampliar nuestro conocimiento dado el hecho de que nuestra comprensión de los factores que impulsan su extinción sigue siendo confusa. Aunque la caza por los seres humanos y el cambio climático han recibido gran parte de la culpa, la nueva investigación de su equipo destaca que una multitud de factores eran en realidad en el juego a través de su línea de tiempo evolutivo.
Para la investigación, que ha sido publicado en la revista Current Biology , un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Harvard, el Museo Sueco de Historia Natural y la Universidad de Estocolmo adquirió muestras de ADN de dos ejemplares machos que fueron separados por 40.000 años. El mamut más antiguo vivió en el noreste de Siberia hace unos 45.000 años, mientras que el macho más joven residía en Rusia la isla de Wrangel, el hogar de los últimos supervivientes poblaciones de mamuts, hace unos 4.300 años.
Al igual que completar un rompecabezas, los investigadores reconstruyeron lentamente juntos los bits altamente fragmentadas de ADN de mamut hasta que fueron capaces de leer los genomas casi completos . Después de analizar estas antiguas secuencias, los investigadores hicieron varios hallazgos interesantes. Descubrieron que el mamut más joven muestra muy poca diversidad genética y un signo revelador de la endogamia, que era probablemente debido al hecho de que la población de la isla de Wrangel era muy pequeña. Por otra parte, también encontraron que, hace unos 300.000 años, las poblaciones de mamuts fueron testigos de un descenso significativo o cuello de botella, y luego lograron recuperarse antes de experimentar otro revés importante hacia el final de la Edad de Hielo.
"Las fechas de estas muestras actuales sugieren que cuando los egipcios construían pirámides, todavía había mamuts que vivian en estas islas", dijo Poinar en un comunicado ."Contar con esta calidad de los datos puede ayudar con nuestra comprensión de la dinámica evolutiva de los elefantes en general y los posibles esfuerzos de de-extinción."
No hay comentarios:
Publicar un comentario