Translate

lunes, 27 de abril de 2015

EL VOLCAN MAS GRANDE DE LA AGALAXIA

El volcán más grande del sistema solar se encuentra ubicado en Marte y se le conoce como el Monte Olimpo, tiene unos 27 kilómetros de altura lo que es tres veces mayor a la altura del monte Everest (8,85 kilómetros) y es tan ancho como la cadena entera de las Islas de Hawai, es decir si una persona estuviera en la superficie de marte no podría ver la forma del volcán debido al diámetro de este, y si alguien se encontrara en lo más alto de este y mirara hacia abajo no sería capaz de ver el final, ya que la bajada o pendiente del volcán llegaría hasta el horizonte,. Así de grande y alto es este volcán.
Olympus Mons alt.jpg
El macizo central se eleva aproximadamente entre 22-23 kilómetros sobre la llanura circundante, lo que equivale a tres veces la altura del monte Everest, y a 21.287 m sobre el nivel medio de la superficie marciana, debido a que se encuentra en unadepresión de 2 km de profundidad. Está flanqueado por grandes acantilados de hasta 6 km de altura, y su caldera tiene 85 km de largo, 60 km de ancho y 2,4-2,8 km de profundidad, pudiéndose apreciar hasta seis chimeneas superpuestas de cronología sucesiva.

El Monte Olimpo es un volcán en escudo en forma de caldera, formado como resultado de flujos de lava muy poco viscosa durante largos períodos de tiempo, y es mucho más ancho que alto; la pendiente media del monte es muy suave. En 2004, la sonda Mars Express detectó que los flujos de lava en las pendientes del monte parecían tener sólo dos millones de años, fecha muy reciente en términos geológicos, sugiriendo que la montaña aún podría tener una ligera actividad volcánica.
Las islas Hawái son un ejemplo de volcanes muy similares a menor escala, como por ejemplo el Mauna Loa. El extraordinario tamaño del volcán se debe probablemente al hecho de que Marte no tiene placas tectónicas. Por eso, el cráter permaneció fijo sobre un punto caliente de gran actividad y continuó vertiendo lava, dando al volcán unas dimensiones tan espectaculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario