Vacunas sin aguja gracias a que crean un parche con microagujas solubles indoloro hecho con ácido hialurónico
El parche se compone de diminutas microagujas que se disuelven sin dolor en la piel. Hasta ahora, los estudios han demostrado que es seguro de usar, y puede ofrecer una respuesta inmune en algunos casos más fuerte que una vacuna suministrada a través de la inyección.
El parche fue diseñado por un equipo a cargo de Shinsaku Nakagawa en la Universidad de Osaka en Japón. Este diseño podría frenar la propagación de enfermedades en los países en desarrollo donde tener acceso a médicos y enfermeras es más complicado. Es indoloro y muy fácil para que lo use gente no entrenada, por lo que podría provocar un cambio importante en la forma en que administran las vacunas a nivel mundial.
Durante años, los científicos han estado desarrollando micro agujas hechas de polímeros y metales, pero estas agujas tienen la tendencia a romperse en la piel y dejar fragmentos atrás. Así Nakagawa y su equipo tomaron un enfoque diferente y crearon pequeñas agujas con ácido hialurónico una sustancia que se produce naturalmente en nuestro cuerpo para amortiguar nuestras articulaciones. Y la idea dio como resultado microagujas solubles en un parche que una vez aplicado, al instante las agujas empiezan a disolverse en el torrente sanguíneo, llevando con ellos la vacuna o fármaco deseado.
Para probar la eficacia de su nuevo parche, el equipo tomó un grupo de 40 voluntarios adultos de sexo masculino, y les vacunó contra tres cepas de gripe diferentes. La mitad recibió las vacunas a través de la aguja, y la otra mitad a través del nuevo parche soluble. Los participantes no experimentaron reacciones adversas como resultado de las vacunas, y el seguimiento de los análisis de sangre reveló que las microagujas les había proporcionado una respuesta inmune más fuerte a una de las cepas de la gripe que la inyección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario