California enfrenta un riesgo real de tsunami científicos advierten
La película Terremoto la falla de San Andrés tiene llenos los cines, pero de vuelta en el mundo real, los científicos dicen que la amenaza de tsunami para la costa oeste de Estados Unidos es mayor de lo que se pensaba anteriormente.
Los geólogos han identificado una serie de importantes fallas cercanas a la costa del sur de California que son capaces de producir un terremoto con una magnitud 7.9 – 8.0. Las fallas recién exploradas por los investigadores no llegan a la misma escala de la falla de San Andrés, pero todavía tienen el potencial para enviar tsunamis a San Diego y Los Ángeles.
“No hay necesidad de pánico y preocupación, pero debes estar preparado ahora que sabemos que hay un potencial tsunami local”, comenta Marcos Legg el investigador principal y geólogo de la firma consultora Legg Geophysical. “Sabemos que en el pasado reciente, probablemente en los últimos cien años, se han producido grandes terremotos de magnitud mayores 7 en estas fallas en alta mar. Por lo tanto, no debería sorprendernos si tenemos otro.”
El último gran terremoto generado por estos fallos particulares fue el terremoto de magnitud 7 Lompoc. Golpeó en 1927 y creó un tsunami de 1.8m a unos 160 km al oeste de Santa Bárbara. Desafortunadamente, debido al alto costo de la cartografía del fondo del océano, los científicos no saben mucho acerca de estas fallas como les gustaría, y eso hace la predicción de cuando el próximo terremoto golpeará más difícil.
Los geólogos han sabido de estas fallas durante algún tiempo, pero lo que Legg y su equipo los han estudiado con mayor detalle, y han logrado detectar evidencia de movimientos hacia arriba y laterales. Los investigadores midieron la profundidad del lecho marino a lo largo de 4.500 kilometros en la Falla de Santa Cruz-Catalina y la Falla Ferrelo. El movimiento de la placa del Pacífico de la Tierra (deslizamiento lejos de California) contra la placa de América del Norte ha causado estas fallas, así como el más conocido de San Andreas.
Debido a que las fallas no pasan directamente a través de las ciudades o zonas pobladas, tienden a atraer menos atención, pero Legg dice un tsunami aún podría causar estragos en las ciudades, playas y puertos de la costa californiana. “No debemos ignorar las fallas en alta mar”, dice Legg. “Sí, debemos poner nuestras prioridades en las fallas terrestres que van directamente a través de ciudades y tienen las tasas más altas de deslizamiento y mayor probabilidad de producir grandes terremotos … Pero las fallas en alta mar son un jugador importante en el movimiento de la placa del Pacífico a lo largo del costa de América del Norte”.
Las conclusiones del grupo acaban de ser publicados en el Journal of Geophysical Research.
No hay comentarios:
Publicar un comentario